Agua y Litio

para Chile

Sin agua no hay vida

 

No más derechos de uso de agua a perpetuidad, hay que proteger  caudales naturales, cuencas, humedales y napas subterráneas. Armonía entre consumo humano y cultivos, sin desperdicio ni robos.

No regalemos lo que nos pertenece

El litio es clave para el desarrollo, debe ser propiedad del país y se establecerá su “no concesión” en la constitución, para que se gestione en beneficio de todos los chilenos.

ug%2017_edited.jpg

 Propuestas Constituyentes 

 

Aquí están mis principales propuestas para una Nueva Constitucion para Chile, pero no las únicas.

Estoy disponible para dialogar y recibir aportes, visiones y pensamientos de todos y todas.

 

¡Escríbeme y conversemos!

.

Reconocimiento constitucional

a Pueblos Originarios

Nuestro origen es Nuestro Orgullo

Chile es un país de múltiples naciones y debemos reconocer sus identidades, lenguaje y cultura, educar a las nuevas generaciones en su valor, otorgar representación parlamentaria, y defender la integridad de las comunidades locales.

Medio Ambiente y

Protección Animal

Sin biodiversidad no habrá futuro

Hay que garantizar el derecho a un medioambiente libre, estable y sano, con un ecosistema y fauna protegida, cuidando la biodiversidad, las acciones contra animales que les causen riesgo ecológico, los expongan a extinción o los sometan a crueldad deben tener máximo castigo.

Dignidad y

Derechos Sociales

Del Estado Subsidiario al Estado Solidario

La Constitución no arregla las cosas por sí misma, pero sí puede establecer principios para una vida digna: La salud, vivienda, educación y pensiones no pueden depender de un sistema donde las personas valen por sus recursos.

 

Se debe cambiar esta injusticia y avanzar hacia derechos garantizados.

Poder local

Regional

Santiago no es Chile

Hay que otorgar facultades, funciones y competencias a los Gobiernos Locales a nivel regional y comunal, los ciudadanos de cada territorio son los que tienen que tener voz y voto en sus asuntos y su futuro.

 

Equitativamente con el país las regiones de Chile deben decidir sobre sus recursos, educación, protección medioambiental y patrimonial.

Ley pareja

no es dura

En Chile la justicia depende del dinero y las influencias

Si todos somos iguales ante la Ley y ésta se aplica a todos, tenemos derecho a la misma protección sin discriminación.

 

El Poder Judicial debe contar con la mayor autonomía política y económica para cumplir su rol en una República democrática.